¿Qué tipo de terapia elegir?

Terapia individual (presencial)

La terapia individual presencial puede usarse para mejorar muchos aspectos de nuestra vida centrándonos en objetivos concretos para intervenir ante aspectos personales que nos causan malestar. Los problemas sobre los que principalmente trabajamos se encuentran recogidos en la sección de Áreas de intervención.

Este tipo de terapia es útil cuando no entendemos qué causa nuestro malestar y necesitamos entender nuestras emociones, conductas y pensamientos. A través de este tipo de terapia el paciente aprende a manejar sus emociones y pensamientos negativos, de forma que puedan sentirse mejor consigo mismos. También es útil cuando tenemos identificado el problema pero no sabemos la manera de abordarlo (ansiedad, inseguridad personal, toma de decisiones).

La duración de este tipo de terapia varía en función de la problemática y de las características personales de cada persona. Al principio es recomendable la realización de una sesión semanal, pudiendo espaciarse (a sesiones quincenales o mensuales) según los progresos que se vayan consiguiendo. La duración de cada sesión es de 50 minutos. Además de lo que se trabaje durante la sesión, en algunas se le pedirá al paciente que realice una serie de ejercicios durante la semana.

Terapia de pareja (presencial)

En primer lugar, antes de plantearse la terapia de pareja hay que tener en cuenta que es un problema de dos, y por ello ambas partes han de estar de acuerdo en realizar esta terapia. En el caso de que uno de los miembros de la pareja no esté dispuesto a colaborar, el otro podría acudir a sesiones individuales, pero la terapia no lograría el mismo nivel de eficacia.

El problema que con mayor frecuencia se presenta en la terapia de pareja es la comunicación. En este sentido hay dos tipos de problemas en la comunicación: el primero de ellos es cuando la pareja se comunica a través de reproches, discusiones y (en ocasiones) gritos pero no llegan a ninguna solución; el segundo es la falta de comunicación, la pareja no habla ni expresa su malestar ante ciertas situaciones por lo que la relación va muriendo.

El número de sesiones de este tipo de terapia es más variable que el de la terapia individual, ya que hay problemas muy diferentes y al involucrar a dos personas y su relación, existen muchos factores que influyen a la hora de determinar el número de sesiones. El funcionamiento es diferente a las sesiones individuales ya que se recogen datos tanto de sesiones individuales con cada miembro de la parea como de sesiones con ambos presentes. La duración de las sesiones es de 50 minutos en las sesiones individuales y de hora y media en las conjuntas.

Por otro lado al igual que en las sesiones individuales en algunas de las sesiones se les pedirá a los pacientes que realicen una serie de ejercicios durante la semana en su casa. Este tipo de ejercicios sirven para mejorar las habilidades o problemas que presente la pareja.

Terapia familiar (presencial)

A la hora de realizar este tipo de terapia hay que tener en cuenta que todos los miembros de la unidad familiar deben estar dispuestos a acudir a las sesiones. Esto es necesario porque para evaluar y tratar el problema por el que se acude a terapia debemos conocer a todos los miembros de la familia, sus características y las relaciones que mantiene cada uno de ellos con el resto.

Este tipo de terapia es útil cuando existen problemas de comunicación entre dos o más miembros de la familia, cuando hay conflictos entre sus miembros o cuando ha ocurrido una situación puntual que genera malestar dentro de la unidad familiar. Es bueno acudir a un profesional cuando, a pesar de haberlo intentado, el problema no ha podido solucionarse ya que el profesional puede aportar soluciones diferentes al evaluar el problema de forma objetiva.

A través de este tipo de terapia se puede lograr una mejor comunicación familiar, se le facilita a la familia herramientas que regulen su convivencia y que puedan usar en futuros conflictos que surjan y se les sugieren medidas que pueden tomar para evitar conflictos futuros.

El número de sesiones de este tipo de terapia es variable en función del problema que presente la familia, si existe algún otro problema que pueda generar conflicto y de la colaboración en la terapia de los diferentes miembros de la familia. En cuanto a la estructura, también es variable; pero habría tanto sesiones individuales con algunos miembros de la familia como con algunos de sus miembros o toda la unidad familiar en conjunto. La duración de las sesiones individuales es de 50 minutos y las sesiones conjuntas serán de hora y media.

Al igual que en las sesiones individuales y de pareja en algunas de las sesiones se les pedirá a los pacientes que realicen una serie de tareas durante la semana en su casa. Esto sirve para poder mejorar las habilidades, la comunicación o para establecer algunas normas que mejoren la convivencia de la familia.

20170119_160211

 

Terapia vía E-mail

La terapia a través de correo electrónico es un formato indicado para problemas puntuales. Este tipo de terapia ofrece a quien lo contrata todas las garantías de confidencialidad y eficacia del resto de tratamientos. Además, su precio es más bajo que la terapia presencial y se puede realizar desde cualquier lugar.

Es tipo de terapia es útil para casi todas la problemáticas, excluyendo las más graves y las que se han alargado en el tiempo. Esto se debe a que pretende ser un servicio que de una respuesta eficaz en un período breve de tiempo y por ello no es adecuada para los problemas más graves.

La respuesta por parte de la psicóloga será personalizada y adaptada al tipo de problemática de la persona, además de tener en cuenta sus características personales y su situación (familiar, laboral, social, etc.). Por ello es importante detallar al máximo el problema por el que se consulta y la situación personal. El número de e-mails dependerá de la situación que presente el paciente, pero en el primer e-mail se tratará de dar un número aproximado.

Terapia vía Skype

Esta es otra de las nuevas modalidades de terapia online. Este formato es muy similar a la terapia individual en la consulta salvo que es algo más barata. Además, los horarios son algo más flexibles que en la consulta. Para poder realizar este tipo de terapia es necesario disponer de un ordenador con acceso a Internet, una cuenta en Skype, micrófono, auriculares y una webcam (o un portátil que la lleve incorporada).

En este formato se pueden tratar todas las problemáticas ya que se realiza de la misma forma que en la terapia presencial y es muy útil para personas que no pueden acudir a consulta por diversos motivos (viven fuera de Pamplona, están de viaje, etc.), el material necesario se le enviará a través del correo electrónico. Sin embargo, siempre es más recomendable la terapia presencial.

La duración de este tipo de terapia dependerá de la problemática que presente el paciente y de las características personales y sociales del mismo. La duración de las sesiones será de 50 minutos y, además de lo que se trabaje durante la sesión, en algunas se le pedirá al paciente la realización de una serie de tareas.

o-TEEN-GIRL-USING-LAPTOP-facebook

Cursos y talleres

Además de las terapias individuales y de pareja, realizamos una serie de cursos y talleres sobre diversas temáticas. Estos cursos se componen de un número de sesiones establecido previamente, aunque será diferente según el tema que tratemos en él. Los temas de los talleres los iremos publicando en el blog, así como la duración y la fecha de los mismos.

Las sesiones se harán en grupos de 6 a 8 personas, normalmente en sesiones de hora y media. En función del tema y de la demanda se realizarán una o dos sesiones semanales.

Si te interesa conocer los cursos que ofrecemos ponte en contacto con nosotros y te informaremos. Además si tienes alguna sugerencia sobre algún tema que creas que puede serte útil puedes proponérnoslo e intentaremos realizar un curso sobre él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios
2 comentarios

2 pensamientos en “¿Qué tipo de terapia elegir?

  1. Pingback: Nuevos servicios de nuestro centro | Sandra Monreal Romero

  2. Pingback: Aniversario | Sandra Monreal Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s