¿Cuándo acudir a consulta?

La información que aparece a continuación es una explicación breve que puede solucionar algunas de las dudas que te pueden surgir. Encontrarás más información en la página Guía orientativa: Dudas ante la terapia.

¿Puede ayudarme un psicólogo?

Antes de tomar la decisión de acudir a un psicólogo es importante preguntarse cuál ha sido la razón para plantearnos acudir a terapia. Un psicólogo puede ser útil en una serie muy amplia de problemas y situaciones.

A través de esta página te daremos información para poder tomar la decisión de si crees que en tu caso es necesario acudir o no a un psicólogo, pero antes deberías plantearte una serie de preguntas ya que consideramos que cuando se acude a terapia es importante estar seguro porque de este modo se obtienen mejores resultados.

¿Qué es la psicología y para qué sirve?

La psicología es una ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. La psicología está presente en muchos ámbitos como el área social, jurídica, el trabajo o la salud. Y es en la salud el ámbito en el que nos centramos en nuestro centro. Dentro de este campo nos ocupamos de los problemas emocionales, sociales (relaciones con otros, problemas de comunicación) y alteraciones importantes en nuestra vida (problemas de pareja, sexuales).

Dentro de la psicología podemos encontrar diferentes puntos de vista cobre cómo funcionan los procesos mentales y las conductas de las personas. En el caso de nuestro centro nos centramos en la corriente cognitivo-conductual que se basa en la investigación científica y tiene un amplio respaldo empírico. El objetivo es actuar, a través de diversas técnicas, sobre la conducta, los pensamientos y las emociones que generan malestar para conseguir afrontar nuestros problemas. En este tipo de enfoque es importante que la persona que acude a terapia se implique en la misma ya que la resolución de su problema depende en gran medida de que se sigan las pautas dadas en las sesiones.

¿Cómo funciona la terapia?

En primer lugar se realiza una entrevista personal en la que se recoge información sobre cuál es el problema, su evolución y las posibles implicaciones sobre la persona. Estas informaciones se realizan a través de una serie de preguntas y en algunos casos con la aplicación de tests, cuestionarios y autorregistros.

Una vez obtenidos los datos, el psicólogo analiza el caso para determinar cuál es el problema o trastorno que presenta el paciente. Después se le explica al paciente en qué consiste y qué estrategias se deben aplicar además de resolver las dudas que tenga al respecto, y de esta forma poder establecer juntos los objetivos de la terapia.

A partir de este punto se comenzará a aplicar la terapia propiamente dicha. En la consulta se explicarán y ensayarán una serie de técnicas que el paciente deberá practicar después en su casa con la frecuencia y el modo de realizarlas ensayado durante la sesión. Es muy importante la realización de estas tareas para poder lograr los objetivos establecidos.

Una vez que se han cumplido los objetivos principales que se establecieron en las primeras sesiones, se realizarán una serie de consultas de seguimiento, más espaciadas en el tiempo para poder resolver nuevas dificultades y asegurar que los progresos conseguidos se mantienen.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s