Autismo, variantes y causas biológicas

Hoy quiero continuar con el tema del autismo. El otro día os introduje un poco en el tema hablando sobre sus características y su origen biológico. En cuanto a esto último, me gustaría explicar brevemente alguna causas que afectan al cerebro y que derivan en autismo.

file3501334931345

Un 20% de los casos de autismo tienen causas biológicas que pueden comprobarse como el hecho de que la madre padezca rubeola durante el embarazo, que se de encefalitis por herpes o que la madre tome el fármaco talidamida durante el embarazo. Este fármaco se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar el mareo matutino de las embarazadas, pero después se pudo comprobar que aumenta la probabilidad de autismo.

Además de estas causas, podemos afirmar que autismo tiene un origen biológico porque los niños autistas presentan anomalías en el cerebro. Entre los 2 y los 4 años ya se puede ver que los cerebros de los niños autistas son de mayor tamaño que los de los niños no autistas. Esto se debe a que los autistas tienen un crecimiento exacerbado de la sustancia blanca del cerebelo y que la sustancia gris cerebelosa se desarrolla más despacio que la de los niños no autistas.

Estas anomalías cerebrales tienen como consecuencia que el niño no forme la teoría de la mente, que es la capacidad de predecir y  explicar las conductas de otros seres humanos a través de sus estados mentales, no pueden adoptar el punto de vista de otro. También provocan que haya poca o nula actividad cerebral en el área encargada del reconocimiento de rostros y por ello les resulta difícil reconocer las expresiones faciales de las emociones y hay poco contacto ocular con otros.

Por otro lado, una gran parte de los niños autistas tienen retraso mental (aunque no todos) y normalmente suelen tener habilidades singulares como multiplicar números de 2 o 3 cifras muy rápidamente.

Finalmente, quiero cerrar el tema hablando sobre algunos de los tipos de autismo que podemos encontrar:

  • El Síndrome de Asperger: Es menos grave y no hay retraso en el desarrollo del lenguaje ni déficits cognitivos importantes. Los síntomas son la carencia o dificultad con las interacciones sociales, los comportamientos estereotipados y la obsesión por cuestiones nimias.
  • El Síndrome de Rett: Es un síndrome neurológico genético que se da en niñas y va acompañado de una interrupción del desarrollo normal del cerebro.
  • Trastorno degenerativo infantil: Se da un desarrollo intelectual y social normal pero entre los 2 y los 10 años aparece una regresión que deriva en autismo.

P1140591

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s