Ventajas, desventajas y estereotipos

Hoy os traigo un tema que me parece interesante, el origen del estereotipo contra las rubias. Encontré un artículo que hablaba de esto hace unos meses en la revista Mente y Cerebro y a través de una serie de estudios intentaban encontrar el por qué de la creencia sobre que las rubias son tontas.

Pues bien, en primer lugar hallaron que en general, tras unos años trabajando, las rubias tenían un sueldo más elevado que las morenas y pelirrojas aun teniendo el mismo nivel educativo (calcularon que ser rubia equivalía, a nivel de sueldo, a tener un año más de estudios). Además, los maridos de las mujeres rubias, también ganaban más dinero. Ésta podría ser una de las razones por las que existe este estereotipo, ya que se pudieron iniciar chismorreos para rebajar a las rubias y que no tuviesen un sueldo mayor sólo por el color de pelo.

Sin embargo, y debido a estos prejuicios, aunque las rubias tienen mayores posibilidades de encontrar un trabajo en el que el aspecto físico sea importante, son contratadas en menor medida en puestos que exijan unas capacidades cognitivas altas y en ambientes competitivos.

hair

Por otro lado, si hablamos del éxito en las relaciones con el sexo contrario generalmente los hombres las prefieren rubias. Según un estudio mencionado en el artículo, las mujeres rubias eran abordadas en los bares por el mismo número de hombres que las morenas y pelirrojas juntas. En cualquier caso, es interesante que cuando se les preguntó a una muestra de hombres, valoraban a las rubias como menos bellas que las morenas. Esta discrepancia entre lo que respondían y lo que se pudo comprobar en los bares puede deberse a que al ser diferentes llaman más la atención, a que se estima a las personas con el pelo más rubio como más jóvenes o más probablemente al cine y su historia con las mujeres rubias.

En el cine desde hace muchos años se ha representado a las rubias como mujeres fáciles, sensuales y más guapas que inteligentes. Y lo mismo ocurre con las revistas y cine porno. Hay una sobrerrepresentación de las rubias en publicaciones y películas en las que se relaciona el cabello rubio con la belleza pero no con la inteligencia. Pero si hacemos estudios similares con hombres rubios no ocurre esto, no se observa diferencia entre hombres rubios, morenos o pelirrojos. Esto muy probablemente es debido a los medios de comunicación, que generaron en la sociedad esa imagen para las rubias (incluso en la publicidad y la moda).

Para finalizar, me parece importante comentar que estos prejuicios afectan a las mujeres rubias de manera que se bloquean y  pueden actuar como dice el estereotipo que son, es el autocumplimiento del estereotipo. Esto se debe a la presión que ejerce que toda la sociedad tenga esas ideas preconcebidas. Sin embargo, se puede escapar de la influencia del estereotipo recordando y reforzando el pensamiento de que las mujeres rubias son personas autónomas, diferentes a las demás, independientes, únicas e individuales. Y este pensamiento se puede aplicar a cualquier persona ya que nos ayuda a reafirmarnos y a estar más seguros de nosotros mismos. Así que recordaros a vosotros mismos esta idea, sois personas independientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s